martes, 31 de marzo de 2009

LA INDEPENDENCIA

LA INDEPENDENCIA


El 20 de julio



El 19 de julio de 1810 se reunieron en el Observatorio Astronómico de Santa Fe, Camilo Torres, Francisco José de Caldas, José Acevedo y Gómez y José María Carbonell, entre otros criollos de la capital. Allí planificaron los hechos del 20 de julio. A través de un percance aparentemente insignificante, ocasionado por la negativa del préstamo de un florero de propiedad del chapetón José González Llorente, lograron desatar la ira popular con el fin de apartar a los españoles de sus cargos burocráticos y establecer una junta de gobierno autónoma.


Para el periodo de la independencia nada impulsaba con mas vigor a los soldados, en pos de la consecución de la victoria, como los aires del bambuco, tocado por la escasa y diezmada banda de los batallones.


Dice a este respecto el general Manuel Antonio Lopez, en sus Recuerdos de la guerra de la independencia, al referirse a la batalla de Ayacucho, que cuando profirió Córdoba su vibrante grito: ¡División! Armas a discreción, de frente, paso de vencedores, se lanzaron las huestes al combate y <<>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario