martes, 31 de marzo de 2009

OBRAS



OBRAS


LA LIBERTADORA


Fue compuesta para la entra triunfal de Bolivar a Bogotá, despues de la batalla de boyacá, según lo refiere Perdomo Escobar se tocó repetidas veces, alternada con La Vencedora, en el baile ofrecido a los libertadores en el palacio de San Carlos y en las fiestas de plaza que para festejar la emancipación se orfanizaron en la capital con una diracion de quince dias.


LA VENCEDORA


Despues de haber sonado vibrante en el glorioso campo de Boyacá, el 7 de Agosto de 1819, hacia las cuatro de la tarde, por iniciativa del Coronel Jose Maria Cancino quien integro la fanfarria respectiva, se oyó jubilosa en el recibimiento de la ciudad capital a los libertadores de Colombia. Poco a poco fue cayendo en el olvido para ser de vez en cuando recordada editorialmente, como en el caso de El periodico Ilustrado, o ejecutada en esporadicas veladas de emocion cívica.


EL AGUACERITO


Este bambuco tambien hace parte del cuaderno de guitarra mencionado y del programa del concierto que se acaba de referir inmemorablemente utilizado como nusica infantil y por el ritmo emparentado con géneros del llano, su inclusión en el repertorio del Palacio de San Carlos lo have aparecer como una de las piezas mas representativas de nuestro aires nativos en el oido de los próceres de la época.


EL PASO DOBLE LAS CORNETAS


Esta pieza tambien figura en el cuaderno de Carmen Caycedo. Por su carácter marcial, seguramente fue utilizada en los pequeños desfiles y en los cambios de guardia del Palacio en San Carlos, durante la Gran Colombia.


LA GUANEÑA


Se incluye en el disco respectivo a esta pieza por ser emblema musical de la campaña Libertadora del Perú, en la que Bolivar se desmpeño con el ímpetu heroico de que es ejemplo la carga decisiva de la batalla de Ayacucho, emprendida por el soldado colombiano de la independencia que mas se asemeja al libertador.


MARCHA PARA LOS GUNERALES DEL LIBERTADOR


Santa marta tuvo la fortuna de contar con un compositor de sentimiento como Francisco Selles o Seyes que interpretó con signidad el dolor colectivo originado por la desaparición del mas grande de los colombianos. Entre el 17 y el 19 de diceimbre de 1830 Seyes escribió la obra e hizo las partes; y el 20 la dirigió, interpretada por la banda del batallon marcial de Sabta Marta durante los funerales del liebertador que culminaron en la catedral.


LA TRINITARIA


Bolivar fue propietario de la partitura de la contradanza que se publica en el presente opúsculo y que por vez primera se escucha en arreglo instrumental del maestro Atehortúa. El libertador la regaló a la familia Grisolle, oriunda del Perú, y establecida en Cartagena a principios del siglo XIX, con la cual tenia una diferente amistad.
Esta en una de las mas enigmaticas composiciones ya que no se sabe con certeza el compositor de esta obra.
Entre otra obras musicales de sentimiento historico tenemos: La oda a Colón, al veinte de julio, el himno a Cartagena y preludio para un himno a la bandera colombiana.


RITMOS


Los ritmos que se emplearon en la época de la independencia son:

-CONTRADANZA

-BAMBUCO

-PASO DOBLE

-POLKA

-MINUÉT

1 comentario:

  1. Interesante informacion, la danza siempre sera una expresion de sentimientos.

    ResponderEliminar